Suscríbase: Subscription

Vidas de Santos

Santoral Católico

Informativo diario - ACI

Informativo diario - ACI


Cargando widget...
Enlaces de la Santa Sede

Magisterio de la Iglesia

Santa Sede


chicos.divvol.org






Mapa del Sitio


Sínodo de obispos 2008

Sínodo de obispos sobre "La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia"

fuente http://www.aciprensa.com/ 

Con permiso de ACI prensa (c)

Del 5 al 26 de octubre del 2008 se celebrará
en el Vaticano, la 12º Asamblea General
Ordinaria de obispos, que tendrá como tema
"La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".



Listos los "lineamenta" para el sínodo de los obispos en octubre del 2008

La Santa Sede presentó el 27 de abril del 2007 los "Lineamenta", primer esbozo temático, de la 12º Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, sobre el "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, el Arzobispo Nikola Eterovic presentó en una conferencia de prensa el documento que consta de una introducción, tres capítulos y una conclusión e incluye un cuestionario relacionado con los argumentos tratados para su reflexión en la comunidad eclesial.

En la introducción se lee que este sínodo, en continuidad con el precedente, celebrado en octubre 2005, sobre "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", tiene como objetivo "iluminar el intrínseco nexo entre la Eucaristía y la Palabra de Dios. Este es el motivo profundo y al mismo tiempo el fin primario del Sínodo: encontrar plenamente la Palabra de Dios en Jesucristo, presente en la Escritura y en la Eucaristía".

La Asamblea de 2008 se propone, prosigue la introducción, "contribuir a iluminar aquellos aspectos fundamentales de la verdad sobre la Revelación, como son la Palabra de Dios, la Tradición, la Biblia, el Magisterio, que impulsan y garantizan un válido y eficaz camino de fe; encender la estima y el amor profundos por la Sagrada Escritura, haciendo que los fieles tengan 'fácil acceso' a ella; renovar la escucha de la Palabra de Dios, en el momento litúrgico y catequístico, especialmente con el ejercicio de la 'Lectio Divina', debidamente adaptada a las diversas circunstancias; ofrecer al mundo de los pobres una Palabra de consuelo y esperanza".

El primer capítulo, "Revelación, Palabra de Dios, Iglesia", se refiere a la necesidad de la Revelación para la persona; Tradición y Escritura en la Iglesia: un sólo depósito sagrado de la Palabra de Dios y la tarea necesaria y delicada de interpretar la Palabra de Dios en la Iglesia.

El segundo capítulo, "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia", recuerda que la Iglesia nace y vive de la Palabra de Dios y que el Pueblo de Dios se alimenta de ella de diversas maneras.

El último capítulo, "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia", resalta que la Palabra de Dios debe estar siempre al alcance de todos y que es gracia de comunión entre los cristianos y luz para el diálogo interreligioso.

En la conclusión el texto resalta que "el elemento fundamental para el encuentro del ser humano con Dios es la escucha religiosa de la Palabra de Dios".

Durante la presentación, y tras valorar los resultados positivos de la constitución dogmática "Dei Verbum" del Concilio Vaticano II, el Prelado señaló que, sin embargo, "hay algunas cuestiones que permanecen abiertas y problemáticas como la ignorancia sobre la doctrina de la Revelación y de la Palabra de Dios, el desapego de muchos cristianos por la Biblia". Asimismo, el Arzobispo subrayó que "la asamblea sinodal tendrá un objetivo eminentemente pastoral".

Finalmente, el Subsecretario del Sínodo de los Obispos, Mons. Fortunato Frezza, afirmó  que los Lineamenta pueden considerarse "un gesto activo y eficaz para apurar la "recepción del Concilio, para la cual todo depende de la correcta interpretación o de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación", como ejercicio de aquella "hermenéutica de la reforma, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del Pueblo de Dios en camino".


» Lea aquí los "lineamenta" (fuente vatican.va)