"Yo fui concebido unido al dolor, nací al dolor y morí en el dolor, y con los tres clavos con que me crucificaron clavé las tres potencias: inteligencia, memoria y voluntad de aquellas almas que desean amarme, haciéndolas quedar todas atraídas a Mí, porque la culpa las había vuelto enfermas, dispersas de su Creador y sin ningún freno" (Vol 4, Dic 25 1900, S.D Luisa Piccarreta)
"Para quien hace mi Voluntad, mi nacimiento, mi Vida, mi muerte y mi Resurrección deben ser un acto continuado, nunca interrumpido" (Vol 16, Dic 26 1923, S.D Luisa Piccarreta)
"¿Quién vino a visitarme en la gruta de mi nacimiento? Los pastores fueron los primeros visitantes, los únicos que hacían un ir y venir y me ofrecían dones y cosas de ellos, y los primeros que tuvieron el conocimiento de mi venida al mundo, y por consecuencia los primeros favorecidos llenos de mi Gracia. He aquí por qué escojo siempre personas pobres, ignorantes, despreciables, y de ellas hago portentos de Gracia, porque son siempre las más dispuestas, las más dispuestas a oírme, a creerme sin poner tantas dificultades, tantas cavilaciones, como lo hacen las personas cultas" (Vol 10, Dic 25 1910, S.D Luisa Piccarreta)
"Mi Voluntad contiene todo y quien la posee puede darme todo. Mi Voluntad fue todo para mí, me concibió, me formó, me hizo crecer y me hizo nacer, y si mi amada Madre contribuyó dándome la sangre, lo pudo hacer porque contenía mi Voluntad en Ella, si no hubiera tenido mi Voluntad, no habría podido contribuir a formar mi Humanidad, así que mi Voluntad directamente y mi Voluntad en mi Madre me dieron la vida. Lo humano no tenía poder sobre de Mí para darme nada, sino sólo la Divina Voluntad con su aliento me alimentó y me hizo nacer" (Vol 13, Dic 25 1921, S.D Luisa Piccarreta)
"¿Pero crees tú que fue el frío del ambiente lo que me heló? ¡Ah, no! Fue el frío de los corazones lo que me hizo temblar de frío, y la ingratitud de ellos la que al salir a la luz me hizo llorar amargamente" (Vol 13, Dic 25 1921, S.D Luisa Piccarreta)
María: "Hija mía, caliéntalo con tus afectos, porque mi Hijo nació en extrema pobreza, en total abandono de los hombres y en suma mortificación." (Vol 3, Dic 25 1899, S.D Luisa Piccarreta)
María: "¿Sabes quien le formaba esta oscuridad tan intensa al niñito Jesús? Era la voluntad humana, en la que el hombre se había envuelto voluntariamente... Y mi querido Jesús, para hacer que se disiparan las tinieblas de esta noche tan profunda en la que el hombre se había hecho prisionero de su propia tenebrosa voluntad, hasta quedar inmovilizada para hacer el bien, escogió la dulce prisión de su Madre y se ofreció voluntariamente a quedar inmóvil durante nueve meses" (La Virgen María en el Reino de la Divina Voluntad, día 21, S.D Luisa Piccarreta)
María: "Hija mía, para quien vive de Voluntad Divina todo es luz, todo es claro y todo se convierte en luz. En esta luz yo esperaba, extasiada, estrechar entre mis brazos a mi pequeño Jesús y apenas salió de mi seno yo escuché sus primeros gemidos amorosos y el Angel del Señor me lo entregó poniéndolo entre mis brazos" (La Virgen María en el Reino de la Divina Voluntad, día 21, S.D Luisa Piccarreta)