Suscríbase: Subscription

Vidas de Santos

Santoral Católico

Informativo diario - ACI

Informativo diario - ACI


Cargando widget...
Enlaces de la Santa Sede

Magisterio de la Iglesia

Santa Sede


chicos.divvol.org






Mapa del Sitio


HISTORIA DE LA IGLESIA


3.2.2 El Reino Visigodo de España

España había recibido la fe desde los primeros tiempos de la predicación evangélica, pues según tradiciones que remontan al siglo VII atribuyen a Santiago el Mayor la primera evangelización del país.

Documentos del siglo III, recibidos por San Atanasio, San Juan Crisóstomo y otros, nos hablan de la evangelización de alguna región de España, la Tarraconence por San Pablo.

Sea lo que fuere, en la persecución de Diocleciano, la Iglesia de España brilló por el número de sus mártires. Entre ellos, figura San Vicente, diácono de Zaragoza.

En el siglo V, el rey de los Visigodos, Ataúlfo, se hizo dueño de España, con el consentimiento del emperador Honorio. Los Visigodos eran Cristianos pero profesaban el Arrianismo. Se apropiaron la cultura Hispano romana; adoptaron la lengua latina, a fines del siglo VI abjuraron o renunciaron solemnemente al Arrianismo, para abrazar la fe católica, gracias a su rey Recaredo y sus grandes Obispos, los santos Leandro e Isidoro, ambos de Sevilla.

San Isidoro, especialmente, fue el baluarte de la fe católica, el oráculo de los Obispos, el consejero de los príncipes. Fue apellidado el Salomón de su siglo, y dijeron de él que había recopilado toda la ciencia antigua.

Los célebres concilios Toledanos, donde se trataba del gobierno civil al mismo tiempo que de las cosas eclesiásticas, pusieron las bases a la futura grandeza de España.