Suscríbase: Subscription

Vidas de Santos

Santoral Católico

Informativo diario - ACI

Informativo diario - ACI


Cargando widget...
Enlaces de la Santa Sede

Magisterio de la Iglesia

Santa Sede


chicos.divvol.org






Mapa del Sitio


HISTORIA DE LA IGLESIA


1.5 Tres siglos de persecuciones


1.5.1 Quiénes fueron los Perseguidores

La religión de Nuestro Señor Jesucristo fue blanco de contradicción desde su cuna. Ya vimos cómo la persiguieron los sacerdotes judíos quienes hicieron prender, encarcelar y azotar a los apóstoles, prohibiéndoles predicar la Resurrección de Cristo: cómo apedrearon a San Esteban e hicieron decapitar a Santiago; cómo más tarde mataron a Santiago el Menor, Obispo de Jerusalén.

Por todas partes se opusieron a la predicación de San Pablo y suscitaron tumultos con el fin de darle muerte.

Empero los mayores obstáculos que había de vencer la naciente Iglesia le vinieron de parte de los paganos.

Confundidos en un principio con los Judíos, muy pronto el pueblo distinguió a los cristianos de aquéllos e hizo de ellos el objeto de su odio. Ya en su tiempo el historiador Tácito los acusaba de "enemigos del género humano". De tal manera que los consideraba como responsables de las calamidades públicas.

Fomentaban aquel odio los filósofos paganos, enemigos de la doctrina de Cristo y los sacerdotes de los ídolos que vivían del comercio de las víctimas ofrecidas a los dioses.

Una tercera clase de perseguidores tuvieron los cristianos en Roma, a saber, los mismos emperadores y, entre ellos, los mejores, pues veían en el cristianismo un peligro para la unidad del imperio. Por eso mismo la causa determinante de tan largas persecuciones fueron más bien de orden legal y jurídico.